IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
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Desde los tiempos de Fayol, la administración se define como el proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
De acuerdo con Fernández y Berton (2005),la Administración Estratégica es un proceso continuo e interactivo empleado en el mantenimiento de la organización como un todo integrado con su ambiente. Este proceso involucra el análisis de los entornos interno y externo de la organización, el establecimiento de las directrices organizacionales (metas y objetivos), la formulación de la estrategia (empresarial, unidad de negocios, funcional), la implementación de la estrategia y el control estratégico.
La planeación estratégica Es una herramienta clave de aplicación que encamina a la organización a enfrentar un entorno cada
vez más complejo, cambiante e incierto y, que se convierte en un factor detonante para distinguir entre las empresas exitosas y
las que se preocupan por sobrevivir o defenderse de los embates ambientales.
Una organización formal estructura:
objetivos, políticas, procedimientos, técnicas y herramientas, que permiten conducir sus recursos, esfuerzos y capacidades, hacia el logro de resultados, además de enfrentar un entorno cambiante, es ahí donde se hace un enfoque de que, la planeación estratégica orienta el desarrollo de la organización estableciendo actividades para afrontar el entorno en que está inmerso. Por ello, es importante recurrir a este tipo de planeación, para que, de manera racional, se determinen las decisiones acertadas para utilizar sus recursos y capacidades con la intención de alcanzar objetivos que les apruebe ser una entidad competitiva.
La planeación estratégica contribuye a la competitividad
empresarial porque involucra un procedimiento que va
más allá de definir objetivos de trabajo. Los esfuerzos
se encaminan al análisis del entorno, a la definición
de decisiones de acción en las que se requiere la
colaboración de todos los integrantes de la organización,
a fin de lograr los propósitos estratégicos que permiten
ser competente ante los cambios ambientales de la
entidad organizacional.
– Importancia: Permite acercarse a una realidad futura. Otea el futuro con la esperanza de disipar la incertidumbre de lo que podrá suceder.
– Definiciones: Coinciden en que es una toma de decisiones anticipada, dice H. Fayol que es calcular el porvenir y prepararlo.
– Horizonte: Se toma como base el tiempo y el nivel de cobertura para clasificarse en estratégica, táctica y operativa.
– Niveles: Se clasifican por la cantidad de individuos en que incide, y puede ser:
• Global • Corporativa • Negocio • Funcional • Operativa • Individua
La administración estratégica es un desafío debido a que va mucho más allá de impartir órdenes a los miembros de la organización. La dirección estratégica de una organización depende de una serie de consideraciones.
Entre ellas están el análisis de dos entornos (interno y externo) de la organización, el establecimiento de directrices organizacionales (metas y objetivos), la formulación de la estrategia (empresarial, unidad de negocio, funcional), la implementación de la estrategia y el control estratégico.
La etapa inicial del proceso: el análisis de los entornos informa que dicho análisis es un proceso de verificación del entorno
organizacional para identificar las oportunidades y los riesgos actuales y futuros que pueden
llegar a influir en la capacidad de las empresas para alcanzar sus metas.
Para llevar a cabo un análisis del entorno de manera eficiente y efectiva, el administrador debe entender bien la manera en que están estructurados los entornos organizacionales, la misión y los objetivos que son dos importantes consideraciones normalmente utilizadas por la administración para establecer y documentar una directiva organizacional la declaración de la misión debe proporcionar un sentido de propósito y de dirección a la organización. Ella involucra los objetivos esenciales del negocio y está generalmente enfocada fuera de la empresa, o sea, en la atención de las demandas de la sociedad, del mercado o del cliente
En una empresa
En un contexto dinámico, de
constantes cambios, información en abundancia y de consumidores exigentes requiere del
administrador habilidades, desempeño (papeles) y funciones que ayudarán a gerenciar y a
escoger el mejor “camino” para el éxito de la empresa.
Por lo tanto, los procesos de la administración estratégica constituyen una herramienta de gestión que guiará al administrador con una visión clara y precisa de su negocio, o mejor, de su ámbito de actuación. Esto lo ayudará en el desempeño de sus actividades y, consecuentemente, en el logro de sus objetivos
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